Psicoterapia en Granollers (también online)

Los secretos de una vida plena

Los secretos de una Vida Plena (Según el enfoque centrado en la persona)

El secreto para vivir una plena no radica en aprender a vivir siendo diferente a quien eres en realidad, ni a descubrir la manera de aumentar tus posesiones. Entonces ¿a qué hace referencia?

Cuando suelo preguntar a mis clientes por sus objetivos, muchos de ellos me comentan que quieren «ser felices». Este es un objetivo tan amplio como inabarcable.

Esto me ayuda a darme cuenta de que en realidad no tenemos mucha idea de cómo se manifiesta la felicidad en nosotros mismos y de cuáles son sus características. Si lo supiésemos, las tendríamos mucho más presentes dentro de nuestra lista de objetivos a conseguir, en lugar de enfocarnos en aspectos generalistas como: ser feliz o estar en paz con uno mismo.

Debido a esto, en este artículo me gustaría aproximarte a lo que yo entiendo por felicidad siguiendo los conceptos elaborados por el psicólogo Carl Rogers, que fue el creador del enfoque centrado en la persona, que es uno de los estilos de psicoterapia que yo sigo en mi consulta.

Quién es Carl Rogers

Carl Rogers fue un psicólogo norte americano que creó una metodología y una forma de entender la psicoterapia muy novedosa para su época. Estamos hablando de los años 40 y 50.

Fe uno de los impulsores más representativos de la psicoterapia humanista y el creador del Enfoque Centrado en la Persona.

Para Rogers, el principal motivo de desequilibrio emocional y sufrimiento en las personas, es la falta de congruencia que existe en ellas mismas. Esto es: la diferencia que existe entre lo que soy en realidad y la forma cómo me muestro, tanto a mí mismo, como a los demás.

Cuanta más diferencia existe entre estos 2 conceptos, mayor es el malestar y el sufrimiento.

Esta falta de incongruencia se empieza a generar en las épocas tempranas del individuo (el proceso podría empezar, probablemente hacia los 3 años de edad), en un intento de moldear su forma de Ser, para poder ser aceptado y querido por sus padres u otras figuras de referencia.

Si los padres ponen condiciones a su amor y cariño que entregan al hijo, el niño hará lo que esté en sus manos para obtener ese cariño. Si es necesario, cambiará su forma de ser para conseguir ese amor.
Aquí empezará su desequilibrio emocional y su sufrimiento, que durará hasta el momento actual. Siendo una persona adulta, habrá interiorizado ese “amor condicionado” y lo aplicará con sus parejas, y otras figuras de referencia como los profesores, figuras de autoridad, etc.

Te pongo un ejemplo muy básico de incongruencia para que entiendas lo que estoy diciendo:

Imagina que has quedado para cenar con amigos y se ha decidido que cada uno se traerá su comida. Alguien del grupo lleva un jamón curado que tiene muy buen aspecto y te ofrece un poco.

– ¿quieres un poco de jamón?

– No gracias, estoy bien.

A lo mejor en ese momento, te apetecía mucho probar el jamón pero la comida que tú has traído no se puede compartir (por ejemplo, un bocadillo de tortilla) y sientes que no te mereces probar algo que te ofrecen si no puedes ofrecer algo a cambio.

Carl Rogers Enfoque centrado en la persona

Qué implica tener una vida plena

Una vida plena NO tiene por qué implicar el cese de emociones que nos hacen daño, como la tristeza o la rabia. Tampoco tiene por qué implicar la abundancia material (tener lujos o mucho dinero).

Se puede vivir una vida plena viviendo momentos de tristeza o sintiendo rabia por algunas situaciones y también aceptando un estilo de vida simple o no.
El caso es que, la persona que vive plenamente sigue experimentando emociones que le hacen daño, pero las entiende y acepta como propias y puede tener un estilo de vida simple que disfruta tal cómo es o vivir en la abundancia material sin tener que utilizarla para ahogar su frustración e inseguridad en la vida.

Y ¿qué es lo que hace, entonces, que alguien sienta que su vida es plena?

La vida plena y los sentimientos de satisfacción

La plenitud hace referencia directamente a la sensación de sentirse satisfecho con uno mismo y con la vida que está llevando.

Imagínate la sensación de satisfacción que puedas sentir después de haber realizado una comida que te ha gustado mucho y te ha sentado muy bien. A partir de aquí sabes que cuanto más comas menos satisfecho te vas a sentir y más difícil va a ser tu digestión.

Por tanto el concepto de vida plena, se relaciona con la satisfacción que uno siente de funcionar siendo él mismo y de obtener logros en la vida en coherencia con quien es en realidad (para no acabar “empachados”).

Cuanta más plenitud en la vida, más efectivo eres energéticamente

Como acabo de decir, cuanto más alineado estés contigo mismo, más sentirás que tienes una vida plena. Y además, sentirás que tu gasto energético en la vida se reduce considerablemente.

Con esto no quiero decir que dejarás de sentirte cansado. Hay días que te sentirás agotado, sobre todo si realizas mucha actividad en ese día. Pero es un tipo de cansancio diferente al que se suele sentir cuando alguien se esconde detrás de una máscara que nada tiene que ver con quien es en realidad.

Actuar a través de una máscara cansa, porque tienes que estar “alimentando” al personaje que has creado, en todo momento. Vivir desde uno mismo no cansa tanto, tan solo te agotará la actividad que realices durante cada día.

Vivir plenamente es vivir en congruencia con uno mismo

Estas fueron las enseñanzas de Carl Rogers y de su enfoque centrado en la persona. Cuantas más partes de mí mismo acepto siendo como son, y logro incorporar al concepto que tengo de mí mismo más integrado y compactado conmigo mismo voy a vivir… y más pleno en mí me voy a sentir.

Para progresar en este camino es necesario flexibilizar el sistema defensivo que todos tenemos. Nuestro sistema de defensa elimina o distorsiona partes de nosotros mismos que no concuerdan con el concepto que tenemos de nosotros mismos. Y esto lo hace para ayudarnos a sobrevivir y seguir hacia adelante.

Te pongo un ejemplo:

Si yo me considero a mí mismo una persona débil, trataré de distorsionar o eliminar todas aquellas muestras espontaneas de fortaleza que yo pueda sentir como propias, porque me pueden poner en peligro si ello me lleva a vivir alguna situación comprometedora. Como el concepto que tengo de mí mismo es de debilidad, la fuerza que hay en mí puede ser una amenaza que pondría en duda la idea que tengo de mí mismo dejando al descubierto quien soy en realidad.

Esto lo hace el sistema de defensa. Si logramos hacerlo más flexible posiblemente podré ver que hay momentos en lo que me puedo ver más fuerte de lo que me pensaba. Y eso me llevará, sin lugar a dudas, a exponerme a situaciones que antes me daban miedo y eludía y afrontarlas con esa fuerza coherente que he descubierto en mí.

Pasos a dar para conseguir plenitud en la vida

Ya has visto que para vivir una Vida Plena, no necesitas más posesiones materiales o convertirte en alguien que no eres. Entonces, ¿qué pasos tienes que dar para conseguir vivir más plenamente?

Como te he estado diciendo, la plenitud en la vida se basa más en vivir desde quien uno es en realidad y no tanto desde quien pienso que soy.

Estar en contacto con tu mundo emocional

Para empezar a aproximar la idea que tienes de ti mismo a quien eres en realidad, es muy importante estar muy en contacto con las emociones que puedas estar sintiendo y las cosas que te dices a lo largo del día y poderlo observar de la forma más objetiva posible.

Es decir, es importante que puedas observar lo que sientes y piensas sin hacer un esfuerzo por que desaparezca o por distorsionarlo. Observar cómo funcionas te ayudará a entenderte mejor y a tener un conocimiento más amplio y profundo de ti mismo.

Aumentar el grado de congruencia contigo mismo

Hay dos tipos de estados de congruencia que uno puede tener consigo mismo.

El primer tipo es más fácil de conseguir que el segundo:

  1. Congruencia entre lo que expreso y lo que siento o pienso: Tiene que ver con el ejemplo del jamón que te hablaba al principio.
    Si me siento triste y alguien me pregunta que qué me pasa y le digo que nada, que estoy bien… pues esto es un fallo de congruencia de este tipo.
  2. Congruencia entre lo que pienso que soy y lo que soy en realidad: Esta es más difícil de conseguir que la primera, porque tenemos a nuestro sistema defensivo que nos impide darnos cuenta de quienes somos en realidad, sobre todo si lo que tenemos que descubrir pone en peligro la idea que tenemos sobre nosotros mismos.
    Si la idea que tenemos de nosotros mismos se encuentra muy alejada de quiénes somos en realidad tendremos más dificultades para lograr vivir una vida plena.

¿Cómo puedo ayudar Yo en mi consulta a que mis clientes se aproximen tanto cómo puedan a vivir plenamente?

Pues justamente ayudándoles a que consigan aumentar su grado de congruencia del 2º tipo.

Y esto, la única manera de conseguirlo es aceptando de forma incondicional todo lo que la persona me muestra de sí misma.

Unas líneas más arriba te he comentado que la persona cuando es pequeña, se moldea así misma para poder ser aceptada por sus figuras de referencia y “protege” la idea que se forma de ella misma a través de su sistema defensivo.

Si yo puedo demostrarte que no tienes que transformarte en quien no eres para recibir mi aceptación, empezarás a relajar tu sistema defensivo e irás dejando que salga a la superficie algunas partes de ti que antes estaban bloqueadas o distorsionadas.

Este proceso lleva, en última instancia, a que la persona logre vivir sin sistema de defensa. Se muestra a ella misma y a los demás como un ser completamente integrado que acepta de forma incondicional todo lo que accede a su conciencia. No tiene que esconder nada, ni a sí misma ni a los demás y las respuestas que da al exterior están perfectamente balanceadas con sus necesidades y requerimientos.  

¡Este es el secreto de una vida plena!

Conclusiones

Como acabas de ver, vivir una vida plena y tener la autoestima elevada tiene mucho que ver con entender quiénes somos en realidad y lograr aceptarnos sin condiciones. Muchas veces, la mayoría de ellas, esto es un proceso. Es decir, que no se suele conseguir de un día para otro. Pero no me cabe la menor duda que una vez que el proceso empieza en la persona, cada vez cuesta menos dar pasos hacia delante.

Si después de leer estas líneas, sientes que yo puedo ser la persona que te acompañe en este proceso, te invito a que tengamos juntos una primera sesión de valoración gratuita de tu caso para explicarte cómo te puedo ayudar. Para ello te pido que utilices el siguiente enlace: https://tristezaenpositivo.com/sesion-de-valoracion/ y sigas las indicaciones que encontrarás en la página. Un abrazo grande 🙂

No sé si mis dos hemisferios cerebrales están en sintonía o se tiran de los pelos: por un lado me interesa la información científica sobre el comportamiento humano y por el otro también me fascina hablar de espiritualidad y de los tránsitos que realiza el alma durante toda su existencia. Espero que el contenido que publico como poco no te deje indiferente. 

Descárgate AQUÍ mi Guia Gratuita con un ejercicio para empezar a entender el origen de tus sentimientos de inseguridad y frustración.

¿Te ha resultado útil el artículo?
si es así te agradezco si lo compartes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Samuel Pujol Hernández
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que me realizas en este blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información marcando la casilla de verificación
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH que cumple con la RGPD y también se encuentran alojados en la nube a partir de mi cuenta de Microsoft OneDrive de la que soy propietario y de la que doy fe que cumple con todos los criterios de seguridad por ellos expuestos.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@tristezaenpositivo.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Si te sientes débil y vulnerable desde hace tiempo, con esta guía empezarás a superar estos sentimientos.

mejorar tu autoestima