Online y presencial en Barcelona y Granollers

Online y Presencial (Barcelona y Granollers)

3 Aspectos Negativos de la Navidad

3 Aspectos Negativos de la Navidad si te sientes inseguro

Si estás pasando por una época de inseguridad y te sientes vulnerable, probablemente la navidad no será muy agradable para ti. Comparto reflexiones útiles para el momento en el que te encuentras y algunos consejos para sobrellevar los aspectos negativos de la navidad de la mejor forma.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hablar de aspectos negativos de la navidad en un primer momento podría parecer hasta contradictorio. La navidad siempre ha sido considerada una época del año de mucha felicidad, ayuda y unión con las personas que uno ama.

Aunque todo lo anterior pueda ser cierto, las personas que están pasando por un periodo de inseguridad en donde también se sienten vulnerables y tristes pueden incluso sentirse peor en estas fechas.

Si este es tu caso te invito a que me acompañes en este artículo para que descubras si también has vivido los aspectos negativos de la navidad que comento. Si es así, al final del artículo te explico algunos consejos para que puedas sobrellevarlos de la mejor manera posible.

3 ASPECTOS NEGATIVOS DE LA NAVIDAD

En navidad, abundan los ejemplos de humanidad y ayuda al prójimo. Y esto es cierto, cada año lo vemos en las noticias. Hay muchas personas por el mundo que utilizan su tiempo y sus esfuerzos para ayudar a aquellos que no tienen recursos o que se encuentran solos, a participar de las fiestas navideñas como el resto.

Pero, aunque la Navidad pueda ser uno de los momentos del año más humano y positivo, no siempre tiene por qué ser así para todos.

Para las personas que se estén sintiendo inseguras y vulnerables en esos momentos, o para los que estén arrastrando sentimientos de tristeza desde hace tiempo la Navidad puede llegar a ser una época mucho más negativa que otros periodos del año.

En este sentido, me gustaría contarte qué aspectos negativos de la navidad suelen afectar más a las personas que se sienten de esta manera.

Aspectos negativos de la navidad

Exponerse delante de un gran grupo familiar

Las reuniones familiares masivas suelen ser uno de los temas más característicos de la navidad. La familia se vuelve a juntar tras largos periodos de separación y esto se supone que genera mucha alegría y satisfacción a sus miembros.

Aunque esto pueda ser muy cierto no tiene por qué ser una norma para todos.

Existen familias que no están muy bien avenidas, es una realidad. Y muchas veces cuando estas familias se juntan pueden sostener las apariencias por un tiempo pero siempre suele llegar un momento donde empiezan a salir los “trapos sucios”. Este momento acostumbra a venir con los postres cuando las personas, que ya llevan unas cuantas copas, se relajan y empiezan a ser ellas mismas.

De todos modos, aunque la familia se lleve bien la exposición a un gran grupo familiar suele ser uno de los aspectos negativos de la navidad que genera más estrés a las personas que estén pasando por un periodo de inseguridad y debilidad.

La sensación es como si tuvieses que hablar en público: Alguien te hace una pregunta personal y todos callan esperando oír tu respuesta.
Aunque todos sean familia, esta situación no deja de tener cierto grado de exposición y las personas que se sienten inseguras en ese momento lo notan y les afecta.

Si esto que comento es tu caso me gustaría decirte que entiendo perfectamente cómo te sientes y decirte también que no eres ni un bicho raro ni un antisocial. Simplemente pasa que en estos momentos tu estructura se encuentra débil y necesita cierto grado de “reparación”. A lo mejor lo que necesitas es estar más recogido, en un ambiente con menos estímulos y no con tanta gente.

Todo esto que digo es extensible a cenas de empresa, reuniones de antiguos amigos de tal o cual lugar, y todas estas cenas típicas de navidad

Esconder tus sentimientos cuando todos están felices

Tener que estar feliz sí o sí es otro de los clásicos en relación a los aspectos negativos de la Navidad que vengo comentando.

Parece que todos los problemas desaparecen en Navidad, y todos sabemos que no es así. Si no estás pasando por un buen momento y te sientes más vulnerable que fuerte, el coste energético de aparentar lo contrario es elevado. Además tienes que hacerlo delante de varias personas y repetidas veces. 

En este sentido me parece muy coherente admitir que cuando acaban las fiestas navideñas muchas personas acaban sintiéndose más deprimidas, tristes o ansiosas que antes de que empezasen. He encontrado un artículo que habla sobre esto: La llaman el blues de Navidad o la depresión blanca. 

En estos momentos cuando te sientes diferente a los demás es cuando pueden aparecer creencias del tipo: soy un bicho raro, a mí me pasa algo grave, nunca voy a poder ser “normal”, etc.
Está bien si lo tienes en cuenta y les prestas atención. Ser capaz de detectarlas a tiempo te puede ayudar impedir que se hagan grandes e incontrolables.

aspectos negativos de la navidad

Sentir la necesidad de Aislarte

Puede resultar contradictorio para la persona sentir la necesidad de estar en soledad cuando el momento del año invita a juntarse y compartir. Y estas contradicciones añaden sufrimiento y tensión cuando no se entienden de dónde vienen.

Las fiestas navideñas te empujan a juntarte con grupos amplios de los que no puedes “escabullirte” porque son familia y además tienes que aparentar que todo va bien porque es un momento del año donde hay que “ser feliz”, pero tú en realidad necesitas estar solo o en un entorno tranquilo con pocas personas y pocos estímulos.

Aquí otra vez me gustaría aclararte que no existe contradicción alguna. Esta necesidad de aislarte responde a un mecanismo de reparación muy sabio que utiliza tu cuerpo: tu cuerpo te empuja a que te recojas en ti mismo para promover la reparación del proceso por el que estés pasando.

Es algo así como: “Voy a mantenerte en Stand-by por un tiempo para que te sea más fácil estar en contacto contigo mismo y que descubras qué es lo que te está pasando para que logres encontrar una solución”.

Si quieres saber más sobre cómo pasar las Navidades en Soledad puedes leer un artículo que escribí hace un tiempo: https://tristezaenpositivo.com/como-pasar-la-navidad-en-soledad/

Cómo transformar los aspectos negativos de la navidad para que no te afecten

Ahora me gustaría compartir contigo algunas posibles soluciones sencillas que puedes aplicar a partir de ahora para que los aspectos negativos de la navidad no sumen más malestar al que podrías estar sintiendo en estos momentos.

Decirte también que todos estos consejos no son únicos de la Navidad, los podrás aplicar en cualquier momento en donde no te sientas a gusto formando parte de un grupo numeroso (¿en una boda quizás?… bueno esto ya es opinión personal, a lo mejor las bodas te encantan 🙂

Aceptación de tus sentimientos y no luchar

Esto es una máxima en gestión emocional: lo que tratas de reprimir o bloquear se hace más grande. Cuando dejas de luchar contra algo tuyo que no te gusta, lo que sea, se suaviza.

Puede ser que la navidad nunca te haya gustado, o que en el pasado fuese una época especial para ti y ahora no lo es. No importa, el hecho es que te encuentras arrastrado a participar de un macro evento para el que no estás preparado.

Sea como fuese, no es útil que te sientas culpable por los sentimientos que tienes, no eres ningún bicho raro. Simplemente estás pasando por un mal momento; un mal momento que tuvo su inicio y que sin duda tendrá su fin (no hay nada que dure para siempre).

Si te toca juntarte con un grupo de personas para comer o realizar una celebración puede que no quieras que se te note que estás pasando por un mal momento. En este sentido tu cara no reflejará la que te pasa por dentro; sería como si llevases una máscara. Te recomiendo que seas muy consciente que llevas “puesta la máscara” y que lo haces con un objetivo muy concreto.

En la línea de lo que acabo de decir, creo que también puede ser muy beneficioso para ti poder expresar cómo te sientes a alguien del grupo con quien tengas más confianza. Esto te ayudará a no sentir que estás actuando demasiado o que eres un impostor.

Cuídate mucho

Sentirse inseguro y vulnerable puede que te conecte de una forma sobredimensionada con “el niño que todos llevamos dentro”.

aspectos negativos de la navidad

Todos tenemos una parte dentro de nosotros que necesita cuidados. Es como si hubiese un trocito de nosotros que nunca dejó de ser un niño mientras el resto iba madurando y convirtiéndose en adulto. 

Si sientes mucha inseguridad en estos momentos es como si esa parte de niño que tienes estuviese ocupando todo el espacio (pero el adulto está ahí y poco a poco ha de ir recuperando el control).

Es en este sentido que te recomiendo que te cuides, igual que lo harías con un niño pequeño que se siente indefenso.

Una muy buena manera de cuidar de ti en Navidad es teniendo cuidado con la alimentación. Es decir, no cometer excesos con el alcohol, las comidas y los dulces. No digo que te reprimas de comer, sino que cuides la alimentación y lo hagas poniendo esa conciencia: Una forma de cuidarme a mí mismo es tratar de comer alimentos saludables y no cometer excesos. Tu cuerpo lo agradecerá y también conectarás con esa parte de adulto que te comentaba hace un momento).

Buscar momentos de Soledad

Si no tienes más remedio que asistir a reuniones familiares y otros compromisos que generen tensión en tu interior, también necesitarás espacios de calma para liberar esa tensión. Está genial que los busques y los utilices.

En este sentido no te sientas una persona rara o diferente porque buscas estar solo cuando el resto de personas tiene un comportamiento “hacia afuera”.

Bueno, hasta aquí el artículo de cómo gestionar los aspectos negativos de la navidad si estás pasando por un momentos de elevada inseguridad y si te sientes vulnerable.

Todo esto que escribo le pasa a mucha gente que se siente como tú porque no está sacado de ningún manual; es pura experiencia. Por eso si después de leer el artículo crees que las recomendaciones que te doy pueden ayudarte a sobrellevar la navidad te pido, por favor, que lo compartas usando los botones de las redes sociales de más abajo. De esta forma otras personas podrán gestionar de mejor forma todos estos aspectos negativos que he venido comentando.

cuadro-autor supera la tristeza permanente

No sé si mis dos hemisferios cerebrales están en sintonía o se tiran de los pelos: por un lado me interesa la información científica sobre el comportamiento humano y por el otro también me fascina hablar de espiritualidad y de los tránsitos que realiza el alma durante toda su existencia. Espero que el contenido que publico como poco no te deje indiferente. 

Descárgate AQUÍ mi Guia Gratuita con un ejercicio para empezar a entender el origen de tus sentimientos de inseguridad y frustración.

¿Te ha resultado útil el artículo?
si es así te agradezco si lo compartes:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

2 comentarios

  1. Hola Samuel, he leído el articulo llegando al final del dia de navidad, y si, estoy pasando por todos esos sentimientos y sensaciones, ha sido dificil, pero he actuado tal cual como has comentado, lo unico que no he echo es esconder mi cara de dolor y tristeza… Me he aislado cuando lo he necesitado, he vuelto con la familia, me he vuelto a aislar dando un paseo… No he luchado tal y como has comentado, aun que piensas en hacerlo pero se que se amplifica aun mas esas sensaciones… Todo lo expuesto por tu parte, personalmente desde mi vivencia asi es y asi esta siendo y los recursos que has comentado para mi son 100% efectivos… Muchas gracias Samuel un abrazo muy grande

    1. Hola Óscar, realmente me alegro muchísimo que te haya servido el artículo y los recursos que comento. Y es cierto lo que dices: a veces tienes ganas de revelarte, hacer ver a los demás que estás mal… però también es importante que te cuides y te protejas a ti mismo (y escojas a quién mostrarte y a quién. No).
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Samuel Pujol Hernández
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que me realizas en este blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información marcando la casilla de verificación
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH que cumple con la RGPD y también se encuentran alojados en la nube a partir de mi cuenta de Microsoft OneDrive de la que soy propietario y de la que doy fe que cumple con todos los criterios de seguridad por ellos expuestos.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@tristezaenpositivo.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Si te sientes débil y vulnerable desde hace tiempo, con esta guía empezarás a superar estos sentimientos.

mejorar tu autoestima