Psicoterapia en Granollers (también online)

Por qué estoy triste sin motivo

¿Por qué estoy triste sin motivo?

¿Te sientes triste desde hace tiempo sin motivo aparente? Posiblemente repasas tu vida una y otra vez y no entiendes de dónde viene esta tristeza permanente. Sigue leyendo para saber qué puede estar pasando.

Sentirse triste sin motivo puede resultar una forma de sentir mucho más común de lo que uno cree. Hay casos en los que la persona puede detectar las causas de su tristeza, porque ha pasado algo en su vida suficientemente impactante como para explicar esos sentimientos. 

Pero hay otras veces que la persona no puede relacionar sus sentimientos de tristeza con ninguna experiencia del pasado que logre explicar esos sentimientos. Es más, la persona como no entiende por qué se siente triste, se dedica a repasar su vida una y otra vez buscando motivos suficientemente potentes para explicar esa tristeza y no los encuentra.

Cuando alguien no encuentra motivos que expliquen este tipo de sentimientos, es importante que logre entender qué significado tiene la tristeza en su vida y los mecanismos por los que ésta suele aparecer y mantenerse de forma permanente. 

Espero darte una buena información al respecto que te ayude a entender por qué te sientes triste sin motivo y te cuesta tanto acabar con estos sentimientos. 

La Tristeza como emoción

Es posible pensar que los seres humanos somos la única especie capaz de sentir emociones… pero esto está muy lejos de ser verdad.

Las emociones forman parte de un sistema bastante eficaz que tiene el organismo para sobrevivir frente a los peligros externos y son comunes a todos los mamíferos.
Delante de cualquier tipo de agresión el cuerpo necesita poner en marcha toda una serie de procesos para dotar al individuo la capacidad de hacer frente al peligro. Las emociones están ahí para movilizar al organismo y hacer que este proceso sea lo más rápido y efectivo posible (En cuestión de segundos, nos estamos jugando mucho).

Las emociones forman parte de un sistema eficaz del organismo para sobrevivir.

triste sin motivo

Y para empezar a entrar en materia: ¿Cómo nos ayuda la Tristeza a sobrevivir?

La Tristeza en crudo suele aparecer cuando la persona experimenta algún tipo de pérdida (pérdida de seres queridos, rupturas amorosas, pérdida de la inocencia, pérdida de un trabajo o estatus social, etc).

También es posible sentir Tristeza a partir de otros momentos vitales impactantes donde la persona necesitará la ayuda de otras personas.

Y esta es la realidad: La Tristeza nos ayuda a movilizarnos y a buscar ayuda acercándonos a los demás. Cuando una situación se convierte en insostenible, aparece esta emoción de tristeza para movilizarnos y ayudarnos a que nos acerquemos a los demás en busca de auxilio. 

Cuando la tristeza se manifiesta a través nuestro, se generarán toda una serie de signos (el llanto, posturas determinadas, expresiones faciales) que suelen generar reacciones de apertura y aceptación en el resto de personas que suelen acabar en la ayuda y acogimiento1.

La teoría puede parecer muy armónica y bonita, pero muchas veces la realidad no tiene mucho que ver con esto que escribo, ¿verdad?

O a lo mejor sí… 

A lo mejor el motivo de tu tristeza es una necesidad de tu organismo de encontrar refugio en otras personas y por lo que sea no eres capaz de concedérselo.

 

Seguimos adelante, a ver si puedo darte información más precisa para cuando no se encuentran los motivos que expliquen esta Tristeza…

triste sin motivo

Tipos de Tristeza que existen

Tristeza Primaria Adaptativa

La tristeza que te he estado explicando en el apartado anterior, corresponde a este grupo.

La emoción surge en un momento donde no puedes más, te rindes y buscas refugio en el otro para salir de la situación en la que te encuentras. A la par, también este tipo de Tristeza te ayuda a retraerte en ti mismo para recuperarte de lo que sea que estés pasando. Una vez superada la situación que ha generado la Tristeza, esta desaparece y la persona vuelve a sentir alegría, felicidad, etc.

Si te sientes triste desde hace tiempo y no encuentras el motivo que lo explique, muy probablemente NO será este, el tipo de tristeza por la que estás pasando.

Tristeza Primaria Desadaptativa

Cuando la Tristeza aparece una y otra vez, se convierte en Desadaptativa porque el organismo no consigue los resultados esperados de esta emoción. Por las razones que sean, la persona no es capaz de superar las situaciones que le han llevado a sentir Tristeza.

A la par, es muy probable que se generen sentimientos de vulnerabilidad, baja autoestima, sensación de ser incapaz de sobrevivir por si mismo, etc. que seguirían alimentando la Tristeza generándose un Círculo Vicioso.

Ante este panorama se puede responder de dos maneras: 

  1. Volviéndote una persona excesivamente dependiente de los demás.
  2. Negar tu vulnerabilidad y todos estos sentimientos y rechazar sistemáticamente la ayuda de los demás.

Cuanta tensión…

Ahora ya empieza a ser un poco más complicado y más parecido a la realidad… Si eres de esas personas que se siente Triste sin motivo, a lo mejor ya te ves más reflejado en lo que acabo de comentar.

Tristeza Secundaria

Una emoción se convierte en secundaria cuando no tiene ningún propósito en sí misma. Es decir, es posible que la estés generando para tapar otra emoción que sí es adaptativa pero que se encuentra bloqueada porque no eres capaz de expresar.

Te pongo un ejemplo: 

Si eres de las personas que les cuesta expresar la Rabia o el Enfado, puedes llegar a reaccionar poniéndote triste cuando alguien intente «pasarse» contigo. En realidad hubiese estado mejor pararle los pies de forma contundente pero como no ha salido la rabia, la Tristeza ha tomado su lugar. 

En este caso es normal no encontrar los motivos que estén explicando esta emoción de tristeza, porque en realidad la única explicación de su existencia es que está tapando otra emoción que sí que es real y sentida y quiere manifestarse para ayudarte a sobrevivir… pero no logras poder expresar. 

Si te sientes triste sin motivo aparente, mira a ver si debajo de la tristeza se encuentran otras emociones que están empujando por aparecer Para acabar con esto, si no encuentras motivos que expliquen tu tristeza también podría ser que ésta esté siendo una emoción Secundaria y no tenga ningún propósito en si misma. 

Experiencias dolorosas en la infancia

Otra de las razones que puedan explicar que te sientas triste sin motivo es el haber vivido experiencias tempranas que generaron un gran impacto en ti.

No me estoy refiriendo específicamente a traumas de la infancia, porque muchas veces la persona que se siente triste sin motivo, está buscando posibles traumas en su infancia para entender esos sentimientos. 

Basta con haber vivido alguna experiencia de niño en dónde necesitases protección y no la obtuviste. 

Esto suele generar una sensación de abandono que perdura a lo largo del tiempo y acaba generando estados emocionales de tristeza que permanecen, porque la sensación de abandono no desaparece. (relacionado con la tristeza desadaptativa que te explicaba hace un rato).

Como estas experiencias de la niñez suelen desaparecer de la memoria, a la persona le queda una sensación de tristeza y abandono que no logra identificar ni ubicar en el tiempo. 

Tristeza en Positivo

Bueno y al final… ¿ qué explicación existe a que te sientas triste sin motivo?

A modo de resumen me gustaría enunciarte los “motivos” por los que puedes estar sintiéndote triste. (Te los voy a poner en 3ª persona porque creo que ya ha habido suficientes impactos en este artículo):

  • Sentimientos prolongados de poca valía, inseguridad y falta de autoestima que llevan a la persona a sentirse vulnerable y a la vez sentirse incapaz de aceptar estos sentimientos (porque tiene que «tirar para delante»).
  • La tristeza se presenta como una emoción secundaria que está suplantando la verdadera emoción que quiere ser expresada.
  • La tristeza aparece como un instrumento para conseguir algo del resto de personas. La persona puede ser no consciente de esto.

Las personas que se sienten Tristes DESDE SIEMPRE, desde que tienen uso de razón… tampoco encontrarán motivos que expliquen estos sentimientos. En este sentido quería compartir 2 situaciones que podrían estar pasando:

  • Es probable que la persona ha vivido una situación de pérdida, abandono o cualquier otra problemática intensa, en las primeras épocas del desarrollo. En esta época, el niño no es capaz de elaborar un razonamiento lógico para entender las emociones que está experimentando… Pero eso no quiere decir que no sea capaz de sentir emociones (en realidad, creo que son mucho más capaces que los adultos de sentirlas, aunque no las sepan expresar).
  • También cabe la posibilidad que la tristeza no sea propia de la persona, que no la haya generado ella misma, sino que pertenezca a otra persona como podría ser su padre o su madre.
    • Si uno de los progenitores lleva mucho tiempo sintiéndose triste y el niño está muy acostumbrado a ver estos estados de tristeza en él, es posible que pueda acabar desarrollando estos sentimientos en él mismo por puro mimetismo. Estos suele ser así, sobre todo si los padres no son capaces de explicarle al niño todos esos sentimientos que están teniendo. 
    • Por otro lado, cada vez está más aceptado que los bebés son capaces de captar, no solo sonidos o destellos, sino también el ambiente externo. Debido a la extrema unión que existe con su madre, el bebé es capaz de captar emociones intensas que sienta esta y vivirlas como suyas2.

En la linea de estas dos últimas situaciones, la Terapia Regresiva es una herramienta que me está resultando muy útil para ayudar a desbloquear y reparar emociones que se han generado en épocas tan lejanas y hacer que estas dejen de generar desequilibrio en el presente.

Pues bien… si has llegado hasta aquí espero que sigas el consejo que te daba al principio del artículo y dejes reposar estas palabras en tu cabeza por un tiempo. A lo mejor le encuentras un sentido a todo esto y puedes entender por qué estás triste sin motivo aparente.
Como siempre, si me necesitas me encontrarás en los comentarios. Esto no es una despedida 🙂

Bibliografía

1 Greenberg L. S., Paivio S. C. (2017) Trabajar con las emociones en Psicoterapia. Ed: Paidós
2 https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120509/54288851311/emociones-desde-el-utero.html

Samuel Pujol

No sé si mis dos hemisferios cerebrales están en sintonía o se tiran de los pelos: por un lado me interesa la información científica sobre el comportamiento humano y por el otro también me fascina hablar de espiritualidad y de los tránsitos que realiza el alma durante toda su existencia. Espero que el contenido que publico como poco no te deje indiferente. 

Descárgate AQUÍ mi Guia Gratuita con un ejercicio para empezar a entender el origen de tus sentimientos de inseguridad y frustración.

¿Te ha resultado útil el artículo?
si es así te agradezco si lo compartes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Samuel Pujol Hernández
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que me realizas en este blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información marcando la casilla de verificación
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH que cumple con la RGPD y también se encuentran alojados en la nube a partir de mi cuenta de Microsoft OneDrive de la que soy propietario y de la que doy fe que cumple con todos los criterios de seguridad por ellos expuestos.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@tristezaenpositivo.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Si te sientes débil y vulnerable desde hace tiempo, con esta guía empezarás a superar estos sentimientos.

mejorar tu autoestima