Consulta presencial en Barcelona y Granollers

Presencial: Barcelona y Granollers

las 7 leyes espirituales del éxito

Las 7 leyes espirituales del éxito (Deepak Chopra)

Posiblemente uno de los mayores problemas que sufren las personas que se sienten inferiores a los demás y que están frustradas con sus vidas es la enorme dificultad de cambiar estos sentimientos. En este artículo, quiero entregarte un recurso (que no es mío) que te ayudará a no sentirte tan solo y desamparado en tus esfuerzos por cambiar esta forma de sentir y pensar que tanto te limita.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las 7 leyes espirituales del éxito es un libro cortito del Médico indio Deepak Chopra muy fácil y rápido de leer. Habla de las leyes que gobiernan todo lo creado y lo que está por crear y mezcla conceptos que podríamos encontrar en los estudios de física cuántica con filosofía espiritual oriental.

Yo en este artículo voy a hacerte un resumen de cada una de las leyes para que te sea más fácil asimilar los conceptos pero te recomiendo que también te leas el libro para tener una visión más amplia y sacada de la fuente original de donde salen todas estas ideas. Puedes obtener más información en el siguiente enlace.

Y ¿por qué tiene valor este libro? A mí personalmente me ha ayudado mucho a sentirme acompañado en mi proceso para ser mejor persona y dar lo mejor de mí mismo. Es muy común pensar que si estamos en esta situación de frustración personal es exclusivamente nuestra culpa y solo nosotros, con un terrible esfuerzo, podemos salir de ella. Nada más lejos de la realidad: existe todo un universo que conspira a favor nuestro y nos puede ayudar a hacer realidad nuestros propósitos, si entendemos las leyes que lo rigen.

Deepak Chopra

Antes de pasar a hablar de las 7 leyes espirituales del éxito te hago un resumen de quién es su autor:

Deepak Chopra es un médico indio nacido en Nueva Delhi y también es escritor y conferenciante.
Ha escrito muchos libros sobre espiritualidad y también sobre el papel que juega el poder de la mente en la curación de enfermedades. Sus ideas se basan en una mezcla de ideas sacadas de las escrituras tradicionales indias como los Vedānta y el Bhagavad Gita, del Ayurveda (enseñanzas ancestrales indias de curación natural) y la física cuántica.

Sus ideas sobre la curación de enfermedades han sido ampliamente rechazadas por la comunidad médica por carecer de base empírica y por ser potencialmente influyentes en apartar a las personas de los tratamientos médicos efectivos.

Mi opinión sobre la medicina alternativa es que puede llegar a ser peligrosa si únicamente se acepta por la fe pero que puede ser efectiva si se combina con los métodos que funcionan de la medicina convencional.

De todos modos, la divulgación que el Dr Chopra realiza aplicada al crecimiento personal y a la potenciación de nuestras aptitudes para lograr dar lo mejor de nosotros mismos me parece muy acertada y de mucho valor.

Así que sin más paso a ponerte un resumen de cada una de las 7 leyes espirituales del éxito según Deepak Chopra.

Las 7 leyes espirituales del éxito

1. La ley de la potencialidad pura

La primera ley se basa en la idea de que, en esencia, nosotros somos pura conciencia.  Es decir, que si intentamos responder a la pregunta de ¿Quiénes somos en realidad? La respuesta está más relacionada con el “estado de Ser” que con nuestro cuerpo físico.

Si somos capaces de mantener la mente en blanco, aunque sea por un segundo, lo que aparece ante nosotros es esa consciencia pura, el ser conscientes de que somos… y ya está.

Entonces nuestro estado espiritual esencial es el ser consciencia pura, que en realidad es el vacío, pero potencialmente puede serlo todo. El terreno de la consciencia pura, del que nosotros formamos parte (ya que en esencia nosotros somos pura consciencia), es el terreno de todas las posibilidades. Potencialmente todo puede ser posible.

Este terreno de potencialidad pura no solo está dentro de nosotros de forma individual (y diferenciada de las demás personas) sino que existe por encima nuestro y toda la creación se nutre de él.

Este campo universal de potencialidad pura es un campo fértil donde todo puede llegar a ser posible y nosotros podemos entrar en él ya que, en esencia, somos lo mismo… consciencia pura.

La ley de la potencialidad pura dice que si somos capaces de entrar en el campo donde potencialmente todo puede ser posible y plantar en él una  semilla (una idea de algo que queremos para nosotros que aún no existe en nuestra vida), la semilla crecerá y dará su fruto en una realidad futura y nosotros simplemente seremos atraídos hacia ese fruto.

¿Qué debemos hacer para que esto funcione? Dos cosas: saber entrar en ese campo de potencialidad pura y vivir nuestro día a día como si ya hubiésemos obtenido esos frutos.

Para entrar en el campo de la potencialidad pura:

  1. Practica el silencio y la meditación (2 veces al día durante 30′)
  2. Pasa tiempo en contacto con la naturaleza, te brindará acceso a las cualidades inherentes del campo: creatividad infinita, libertad y felicidad.
  3. Practica el hábito de no juzgar (el hábito de no juzgar crea silencio en la mente). Me repetiré: «hoy no juzgaré nada de lo que suceda».

2. La ley del dar

Ésta es una ley de intercambio dinámico: das lo que esperas recibir.

La mejor manera de conseguir lo que deseamos es ayudar a los demás a conseguir lo que desean (o al menos a desear en silencio a todo el mundo que consigan todas las cosas buenas de la vida)

Para poner en marcha la ley del dar:

  1. Llevaré un regalo a cualquier lugar que vaya (no tiene que ser material) y para cualquier persona con quien me encuentre.
  2. Recibiré con gratitud los regalos que me da la vida (sobre todo de la naturaleza) y también los regalos materiales que el resto de personas que hagan.
  3. Me comprometo a mantener en circulación la abundancia dando y recibiendo. Desearé paz, amor y felicidad a todas las personas con quien me cruce.

Esta práctica nos ayudará también a vivir como si ya hubiésemos obtenido los frutos que plantamos en el campo de la potencialidad pura. Y esto es así porque muchas veces no somos capaces de realizar ese intercambio dinámico del que se habla en esta ley: si no somos capaces de dar, tampoco seremos capaces de recibir lo que la vida nos da.

3. La ley del Kharma

Todo lo que está sucediendo en este momento es producto de las decisiones que tomamos en el pasado.

El ser humano siempre tiene opción de tomar decisiones. Algunas veces son conscientes y otras son inconscientes (a modo de reflejos automáticos condicionados que nos hacen responder de forma repetitiva y predecible)

Cuando hagamos una elección hagámonos 2 preguntas:

  • ¿cuáles son las consecuencias de escoger este camino? (No le hagas la pregunta a tu mente, házsela a tu corazón. El corazón hablará de forma correcta)
  • ¿traerá esta decisión felicidad para mí y para quienes me rodean?

Solo hay una opción entre las infinitas opciones que se presentan que nos puede dar bienestar. Esta se trata de la acción correcta espontanea.

Para saber si la opción que escogemos es la acción correcta hay que observar las sensaciones del cuerpo: si son sensaciones de bienestar, es la acción correcta. Si las sensaciones físicas son de malestar, seguro que hay otra acción que es mejor para ti.

Respecto al presente y al futuroEl futuro es producto de las decisiones que tomamos en cada momento de nuestra vida.

Cuanto más traigamos nuestras decisiones a la conciencia más podremos escoger aquellas que sean correctas espontáneamente. Es decir, cuanto más conscientes seamos de nosotros mismos y de la forma que tenemos de actuar, menos viviremos de forma condicionada y nos convertiremos en protagonistas de nuestras vidas.

Respecto al Kharma del PasadoSe pueden hacer 3 cosas:

  1. Pagar las deudas kármicas: en el universo jamás se queda una deuda pendiente.
  2. Transformar el karma en un aprendizaje: «¿qué puedo aprender de esta experiencia?» y así encontrar el propósito a nuestra vida.
  3. Trascender el Karma entrando continuamente en el espacio de conciencia pura. Es como si fuésemos lavando el Karma. Esto se hace con la meditación.

Pondré a trabajar la ley del Karma haciendo lo siguiente:

  1. Me esforzaré a hacer consciente las decisiones que tome.
  2. Me preguntaré por las consecuencias de la decisión, y si ésta me traerá felicidad a mí mismo y a los que me rodean.
  3. Pediré orientación a mi corazón y me dejaré guiar por los mensajes de bienestar para tomar decisiones espontáneamente correctas.

4. La ley del mínimo esfuerzo

La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad y despreocupación.

Ése es el principio de la menor acción, de la no resistencia.

Esto significa que cualquier idea puede convertirse en realidad sin esfuerzo alguno.

Cuando hacemos las cosas por egoísmo gastamos energía. Cuando las hacemos desde el amor, nos salen sin esfuerzo.

La ley del mínimo esfuerzo tiene 3 componentes:

  1. Aceptación del momento presente tal y como es (dejar de luchar)
  2. Responsabilidad: no culpar a nadie ni siquiera a nosotros mismos de lo que pase. Aceptar la situación y dar una respuesta creativa aprovechando el momento de oportunidad que esta nos ofrece para evolucionar.
  3. Asumir una actitud no defensiva renunciando a la necesidad de convencer a los demás.

5. La ley de la intención y el deseo

Esta ley se basa en el concepto que todo lo que hay en el universo se acaba reduciendo a energía e información (incluso el cuerpo físico y el mundo tal y como lo concebimos).

La atención concentra la energía en un punto y la intención la transforma (la pone a trabajar).

La intención focalizada es atención dirigida a un propósito con tanta fuerza que se eliminan de delante los obstáculos. Así podemos mantener una serenidad inconmovible a la vez que mantenemos con pasión intensa el compromiso con nuestro objetivo.

Para poner a trabajar la ley de la intención:

  • Entrar en la zona de la conciencia pura, que es un espacio silencioso del Ser. En esa zona no hay pensamiento.
  • Justo antes de salir del campo, introducir la intención en forma de pensamiento (es bueno tener clara cuál queremos que sea esa intención antes de entrar en el campo)
  • Renunciar al apego por el resultado (vivir en la sabiduría de la incertidumbre y disfrutar de cada momento).
  • Dejar que el universo se encargue del resultado.

Es importante destacar:

  1. Hacer una lista de todos mis deseos y llevarla siempre conmigo. Mirarla antes de meditar, antes de ir a dormir y al despertar por la mañana.
  2. Liberar esa lista de deseos y entregarla al seno de la creación, confiando que cuando las cosas no salgan bien hay una razón cósmica para ello.
  3. Practicar la conciencia del momento presente y proyectar hacia el futuro mis deseos e intenciones (viviendo el presente como si ya se hubiesen cumplido).

6. La ley del desapego

Esta ley dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico hay que renunciar a nuestro apego a ella, renunciando al interés por el resultado.

Podemos conseguir cualquier cosa que deseemos a través del desapego porque éste se basa en la confianza incuestionable del poder del verdadero yo. El apego se basa en el temor y la inseguridad (que se generan por el desconocimiento del verdadero yo).

Para vivir desapegado es necesario vivir en la incertidumbre, desanclarse de la seguridad del pasado y abrazar el campo de todas las posibilidades.

Para poner en funcionamiento la ley del desapego:

  1. Hoy me comprometeré con el desapego. Me permitiré y permitiré a los demás la libertad de ser como somos. No impondré tercamente mi opinión ni forzaré las soluciones de los problemas. Participaré en todo con desprendimiento.
  2. Convertiré la incertidumbre en un elemento esencial de mi experiencia. Gracias a esto las soluciones surgirán espontáneamente de los problemas, la confusión y el caos. Cuanto más incierto más seguro me sentiré porque la incertidumbre es el camino hacia la libertad.
  3. Penetraré en el campo de todas las posibilidades y esperaré la emoción que surge cuando me mantengo abierto a una infinidad de alternativas.

7. La ley del Dharma

Esta ley dice que todos llegamos a este mundo para cumplir un propósito.

Esta ley tiene 3 componentes:

  1. Cada uno de nosotros está aquí para descubrir nuestro verdadero yo espiritual. Somos seres espirituales que tenemos experiencias humanas ocasionales.
  2. Cada ser tiene un talento único y una expresión del mismo que es única en todo el mundo.
  3. El servicio a los demás seres. Cuando combinamos la expresión de nuestro talento único con el servicio a la humanidad estamos usando plenamente la ley del dharma.

Conclusiones propias

Tanto si seguimos cada una de estas leyes al pie de la letra como si nos enfocamos en una en particular y la intentamos cumplir tan bien como nos sea posible, obtendremos beneficios en nuestra vida. Y todo esto gracias a Deepak Chopra que nos lo explica de forma muy clara y didáctica en su libro: las 7 leyes espirituales del éxito.

Como puedes ver en el resumen, el libro no es compendio de conceptos súper abstractos e imposibles de aplicar en la vida. Si bien hay ideas que pueden ser complejas de asimilar, sobre todo si no estamos familiarizados con la filosofía oriental india, Deepak Chopra siempre te explicación práctica de cómo poner a funcionar cada una de las leyes y esto para mí tiene un valor incalculable.

Vuelvo a repetir que si te gustan todos estos temas, este libro vale mucho la pena… y el resumen del libro ya lo tienes 😉

Espero que pongas rápidamente en funcionamiento todas estas leyes y puedas sentir sus beneficios lo más pronto posible. De esta forma te darás cuanta del potencial infinito que tienes y de cuán alejados están de la realidad esos sentimientos de inferioridad que sientes.

cuadro-autor supera la tristeza permanente

No sé si mis dos hemisferios cerebrales están en sintonía o se tiran de los pelos: por un lado me interesa la información científica sobre el comportamiento humano y por el otro también me fascina hablar de espiritualidad y de los tránsitos que realiza el alma durante toda su existencia. Espero que el contenido que publico como poco no te deje indiferente. 

Descárgate AQUÍ mi Guia Gratuita con ejercicios para SUPERAR EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD

¿Te ha resultado útil el artículo?
si es así te agradezco si lo compartes:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Samuel Pujol Hernández
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que me realizas en este blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información marcando la casilla de verificación
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH que cumple con la RGPD y también se encuentran alojados en la nube a partir de mi cuenta de Microsoft OneDrive de la que soy propietario y de la que doy fe que cumple con todos los criterios de seguridad por ellos expuestos.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@tristezaenpositivo.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Superar el complejo de inferioridad

Si te sientes débil y vulnerable desde hace tiempo, con esta guía empezarás a superar estos sentimientos.