Pasar la navidad en soledad genera uno de los mayores contrastes que esta época nos ofrece. Se supone que esta es la época por excelencia cuando se reúne la familia. Además también se supone que es una época de felicidad y amor.
Pero las personas que sufren de tristeza permanente no son capaces de esconder sus sentimientos de tristeza en estas épocas, por muy navidad que sea. Y eso se hace tan duro de sostener que acaban aislándose (ya sea físicamente o mentalmente).
Por todo esto hay personas que le tienen un miedo atroz a estas fechas y están deseando que terminen lo antes posible. Y es que la Navidad pone de manifiesto otra gran pandemia que vive nuestra sociedad actual (no tan famosa como la que tenemos actualmente entre manos). Me refiero a la soledad, la real y la sentida.
Pero antes de ver cuáles son las implicaciones emocionales de vivir la navidad en soledad, me gustaría hacer un breve apunte sobre los tipos de soledad que existen según como la entiendo yo.
Qué tipos de soledad existen
Me parece idóneo mencionar 3 tipos de soledad según como yo la veo :
- La soledad “real” o aquella que se relaciona con el aislamiento. La persona vive completamente aislada del resto, no tanto porque viva en una cabaña en las montañas, sino porque por circunstancias de la vida ha acabado sola. Este tipo de soledad es muy común en las personas mayores.
- La soledad “sentida” o la que se relaciona con el abandono. La persona puede estar en contacto con gente, incluso tener amigos pero dentro de ella se siente sola, vacía. Y es que lo que pasa es que existe un sentimiento de abandono que la persona acarrea desde que era pequeña que no le permite relacionarse con los demás de forma satisfactoria.
- La soledad “camuflada” o la soledad que no se quiere ver. Es aquella que la persona no es capaz de sentir y que camufla a base de relaciones superficiales de puro interés de los demás hacia ella.
Este artículo está enfocado al 2º grupo. Y al 3º también ya que este último se diferencia del anterior únicamente en la estrategia que utiliza la persona para combatir la soledad.
La persona puede estar en contacto con gente, incluso tener amigos pero dentro de ella se siente sola, vacía.
También decir que este artículo no tiene un enfoque positivista, es decir, no pretendo que vivas la navidad en soledad llena de gozo y alegría. Ya que si no has decidido voluntariamente aislarte en estas fechas y vas a vivirlas sola pues estoy seguro que va a ser duro y difícil de llevar.
Cómo llevar la navidad en soledad
Yo digo muchas veces en mis canales sociales que para superar la tristeza es necesario sentir esa tristeza de forma plena y descubrir de qué está hecha. Es la única manera.
Si lo que intentas es no sentirte triste, la tristeza no se irá nunca… porque no sabes qué hace aquí.
Con la soledad pasa lo mismo. Si vas a vivir esta navidad en soledad es bueno que la experimentes con toda su intensidad. Va a ser duro de llevar y hará daño pero si estás ahí experimentando bien esa soledad obtendrás mucha información sobre ti misma y sobre los motivos que te han llevado a estar sola.
También es muy común sentir pena de una misma cuando te veas sola y pienses que los demás están en familia o con amigos durante las fiestas. Esa pena posiblemente también irá acompañada de rabia hacia ti misma y quizás también te sentirás indigna, un bicho raro y que hay algo muy grave en tu estructura mental que hace que hayas acabado así.
Nada de esto es real, ni hay nada grave dentro de ti ni eres menos digna que el resto. Pero una vez más es necesario transitar por estos sentimientos para acabar dándote cuenta que no son reales y sobretodo, que hay posibilidades que la situación cambie.
¿Te identificas con lo que escribo?
Contacta conmigo para una 1ª sesión de valoración gratuita
El artículo acaba aquí 🙂
Mi intención no es llenarlo de soluciones milagrosas sino de ayudarte a que entres en contacto con todos estos sentimientos dolorosos, ayudarte a ponerles nombre para que los puedas identificar con facilidad y animarte a utilizar esta experiencia para ponerte en marcha y lograr superar la tristeza permanente y los satélites que dan vuelta alrededor de ella.
Para acabar, un pequeño consejo: cuando te encuentres en medio de la soledad de las navidades en algún momento del día concéntrate en hacer callar todas esas voces negativas. Será uno de los momentos en donde más en silencio vas a estar. Y allí, en medio de todo ese profundo silencio lograrás escuchar el retronar de tu verdadera esencia.