La depresión blanca es una realidad cada vez más extendida entre las personas. Aunque seas una persona que se considera estable emocionalmente, puedes llegar a sentir sentimientos de tristeza y frustración en esta época.
Si por el contrario, eres de las personas que reconoce que ha sentido inseguridad y falta de confianza en diversos periodos de su vida, es probable que durante la Navidad todo esto se haga más grande y más difícil de sostener.
Sea como fuere, espero que con este artículo puedas entender mejor los sentimientos que se generan en ti en esta época.
¿Qué es esto de la depresión blanca?
La depresión blanca o el blues de navidad (como también se la llama) se trata de un episodio que suele durar poco, donde el estado de ánimo de la persona baja y donde también pueden aparecer síntomas relacionados con la ansiedad.
Para que se la llame de esta manera, estos desajustes en el estado de ánimo tienen que producirse alrededor de la época de Navidad.
Normalmente lo que suele pasar es que la persona durante el año ya note que su estado de ánimo es bajo o fluctuante y se da cuenta cómo se agrava mucho más en esta época.
En un principio podría parecer una contradicción ¿no?, teniendo en cuenta que la navidad suele ser una época de felicidad o de comunión familiar. En realidad no es contradictorio, porque aunque esta época traiga cosas positivas, también está rodeada de aspectos que suelen hacer daño a las personas más sensibles o vulnerables.
Temas como las compras compulsivas, la obligación de tener que estar rodeado de gente, las grandes reuniones familiares o los atracones pueden generar emociones negativas intensas que dejen a la persona en un estado de confusión bastante grande y con sentimientos difíciles de justificar.
En relación a todo esto, te dejo por aquí un enlace que aporta información extra que te ayudará a entender mejor lo que te pasa.
¿Qué puedes hacer si a día de hoy, sigues sintiendo los efectos de la “depresión blanca”?
Tanto si lees este artículo en medio de la época navideña como un tiempo después, creo que te vendrán muy bien estos sencillos consejos que voy a compartir contigo ahora:
Dejar de luchar
Muchas veces, la depresión blanca es el resultado de un colapso que siente la persona debido a la incapacidad por cambiar lo que hay a su alrededor.
Si esta época te genera mucha frustración puedes acabar arremetiendo contra todo aquello que implique falsedad o incongruencia.
Si a ti te pasa esto que acabo de decir, creo que el principal perjudicado acabarás siendo tú, porque es muy probable que la época de la navidad siga implicando consumismo debido a los enormes beneficios económicos que esta genera.
Dejar de luchar y aceptarlo tratando de vivir con coherencia con lo que uno piensa o siente, puede generar un cierto alivio de todos estos sentimientos.
No es una buena época para compararte con los demás porque esta se encuentra bastante distorsionada de lo que vives en tu día a día el resto del año. Así que deja que pase y, si lo necesitas, ya sacarás conclusiones fuera de estos periodos.
Entender de dónde viene la soledad que sientes
Muy probablemente en navidad necesites aislarte de forma intencionada.
Si no eres capaz de entender por qué te apartas de los demás en esta época, es fácil que acabes sintiéndote culpable por esto. Es posible, incluso, que acabes viéndote a ti mismo como un bicho raro ya que parece que la voluntad del resto de personas es la de relacionarse, incluso más de lo común que en otros momentos del año.
La navidad es una época de mucho impacto: comercial, lumínico (las luces de la calle, la de los escaparates, etc.), relacional…
Para las personas que son muy sensibles a los estímulos externos, toda esta información es demasiada para procesar y son más propensas a caer en esto que llamamos depresión blanca. Si además eres una persona que le cuesta relacionarse con los demás, la obligación de vivir “hacia fuera” en navidad puede motivarte a encerrarte.
Me gustaría invitarte a leer otro artículo de mi blog que habla específicamente de esto y donde tendrás más información al respecto: https://tristezaenpositivo.com/como-pasar-la-navidad-en-soledad/
Si ya ha pasado la navidad y sigues teniendo esa sensación de sentirte solo, es importante que aprendas a distinguir entre buscar de forma activa la soledad y el sentimiento de soledad (lo que yo llamo: “estar solo o sentirse solo”. De esta forma, cuando quieras estar solo, no te sentirás culpable por ello ya que si lo estás buscando tú, es porque lo necesitas.
Diferenciar entre el amor real y el “amor comercial”
Es cierto que en navidad se abusa de los conceptos como la paz y el amor con fines puramente comerciales. Esto, hay personas que no le dan importancia y no les afecta (¡y está bien!) y hay otras que las hacen entrar en conflicto y sufren por ello.
Creo que es importante que logres ser capaz de diferenciar entre el “postureo amoroso” y el amor real, el que pueden llegar a sentir las personas cuando se encuentran después de mucho tiempo.
Es bueno diferenciarlo porque si lo vives todo como un bloque es posible que llegues a descartarlo todo y bloquear el acceso a aquello que sí es bueno y nutritivo para ti (como sentir el amor sincero de aquellas personas que sí se alegran de verte).
¿Te identificas con lo que escribo?
Contacta conmigo para una 1ª sesión de valoración gratuita
Como todo en esta vida… esto también pasará:
Si eres de las personas que viven la navidad con sufrimiento y te sientes víctima de la depresión blanca, lo positivo de todo esto es que DURA POCO J
A parte de dar una pequeña nota de humor, quiero hacerte ver que los sentimientos que sientes verdaderamente están localizados y enmarcados en una época muy concreta.
Esto quiere decir que no tienen por qué ir más allá de ella. Si ya ha pasado la navidad y sigues sintiéndote triste, poco adaptado y sin ganas de relacionarte con los demás y son sentimientos con los que no sueles convivir no es necesario alimentarlos más de la cuenta. Puedes dejarlos aparcados hasta la navidad siguiente y aplicar los consejos que te pongo cuando vuelvas a encontrarte en esa época.
Si reconoces que estos sentimientos suelen ir yendo y viniendo a lo largo del año y no solo se concentran en navidad, es probable que al haber pasado por esto de la depresión blanca todo esto se haya hecho más grande.
En este sentido creo que puede ser un buen momento para ti para explorar de dónde vienen estos sentimientos de inseguridad y falta de confianza que a veces sueles sentir, y poderlos suavizar o integrarlos en tu vida.
Creo que es importante que logres ser capaz de diferenciar entre el “postureo amoroso” y el amor real, el que pueden llegar a sentir las personas cuando se encuentran después de mucho tiempo.
Es bueno diferenciarlo porque si lo vives todo como un bloque es posible que llegues a descartarlo todo y bloquear el acceso a aquello que sí es bueno y nutritivo para ti (como sentir el amor sincero de aquellas personas que sí se alegran de verte).
Conclusiones
Como he dicho al principio, la depresión blanca es ya una realidad en sí misma. Cada vez está más definida porque cada vez hay más personas que se dan cuenta que lo pasan muy mal en la época de la Navidad.
Espero que este sencillo artículo pueda haberte ayudado a entender todos estos sentimientos y haberlos puesto un poco en contexto para que no te afecten más de lo necesario.
También deseo que puedas vivir esta época con un poquito de mayor conciencia para que logres desechar aquello que no te gusta o no te interesa de ella pero aprovechar y recibir aquellas cosas bonitas y genuinas que se dan en navidad (aquellas que aportan nutrición para el alma o el corazón).