Para explicarte cómo salir de la Soledad y Tristeza necesito antes comentarte cómo se generan estos sentimientos de soledad y aislamiento en personas que sufren de Tristeza desde hace tiempo.
De esta forma espero que puedas identificar algo del artículo que tenga que ver contigo y así aprovechar su contenido.
Pues sin más, vamos allá:
Cómo se generan los sentimientos de soledad
A mí se me ocurren 3 procesos por los que las personas pueden llegar a desarrollar sentimientos de soledad. Además estos sentimientos se pueden combinar con emociones de tristeza muy profunda y arraigada en la persona.
Te los explico seguidamente:
Soledad por pérdida
Sobre todo me refiero a la pérdida de un ser querido.
Según la proximidad en la relación con la persona que deja este mundo, el dolor por la pérdida se hará más intenso.
La persona que se va deja un vacío, un hueco que deberá ser llenado con mucha paciencia y con mucho tiempo de por medio.
El sentimiento de soledad y tristeza se instaura al sentir ese vacío (proceso totalmente normal).
Por otro lado la persona necesita aislarse para lograr manejar y sostener el terrible dolor que estará sintiendo.
Si el proceso de duelo no se realiza correctamente, con el tiempo puede llegar a instaurarse un sentimiento de tristeza que suele abarcar muchas áreas de la vida de la persona. Puede que estos sentimientos no lleguen a ser muy intensos, pero no dejarán que la persona pueda disfrutar de la vida como podría hacerlo. También es posible que llegue a sentirse muy sola ya que el vacío no habrá sido llenado correctamente.
Soledad por abandono en la infancia
Tanto si el niño ha tenido la desgracia de caer en una familia que no lo ha tenido en cuenta como si por causas externas ha vivido sin una familia de referencia, el abandono en la infancia genera sentimientos de soledad y tristeza que perduran mucho en el tiempo.
El niño cuando se convierte en adulto, si no ha existido un proceso de reparación de las heridas que ha sufrido por negligencia de sus padres, se sentirá solo por muy acompañado que esté.
Tiene que ser muy duro y difícil de sostener el sentir que hagas lo que hagas o te rodees con quien te rodees, no vas a ser capaz de llenar esa soledad interna.
Tú puedes superar la tristeza permanente
Soledad desde siempre y sin motivo aparente
¿Eres de las personas que saben que han tenido una buena infancia y que no han sufrido ningún revés impactante en la vida pero aun así se sienten vacíos y tristes?
Si eres de estas personas es muy posible que pienses que hay algo extraño en ti, que no eres una persona completa y que tienes que estar apartada de los demás. O que quieras acercarte, pero sientas que te van a rechazar o que no serás capaz de generar interés para que se fijen en ti.
Probablemente todos estos sentimientos te generen mucha confusión, ya que, por más que busques no logras encontrar un motivo sólido que los explique.
En mi consulta de psicoterapia, yo suelo tratar problemáticas relacionadas con este caso y el anterior. Si necesitas más información, puedes encontrarla aquí: https://tristezaenpositivo.com/trabaja-conmigo/
Cómo salir de la soledad y tristeza
A mí me gusta hablar de temas espirituales en mis artículos así que no te sorprendas por lo que vas a leer ahora:
Deepak Chopra habla de un concepto muy significativo para mí: el Campo de la Potencialidad Pura. Se refiere a él como el lugar del Universo donde se pueden cumplir todos los deseos que uno tenga. Dice que si eres capaz de entrar en este campo y plantar allí la semilla de cualquier deseo, éste se va a cumplir.
De una forma menos espiritual, en física cuántica se habla de la energía del vacío (o energía del punto 0) como la energía que se genera en zonas del universo en ausencia de materia.
Se dice también que es posible entrar en ese campo de potencialidad pura o entrar en contacto con esa energía del vacío por medio del silencio y la meditación.
Supongo que pensarás “¿a qué vienen todas estas explicaciones tan raras, así de golpe?”.
La soledad y el silencio de la meditación es capaz de generar muchos beneficios para los que la practican. Por tanto no toda la soledad es negativa.
Si esto es así, es posible transformar parte de esa soledad que sientes en un tipo de soledad que te reporte cosas positivas para ti.
Para ello te propongo un ejercicio muy sencillo:
EJERCICIO DE MEDITACIÓN
Cada día durante al menos 5 minutos, observa de forma consciente tu respiración.
Para ello, enfoca toda tu atención en la zona que va de los orificios nasales hasta la zona que hay debajo del labio inferior.
Con la atención fijada en esta zona se consciente de tu respiración: observa como el aire sale y como el aire entra, sin pensar en nada, sin hacer nada más.
Si llega algún pensamiento, lo dejas pasar y vuelves a enfocar la atención a la zona que te he dicho y a observar la respiración.
Este es el ejercicio de meditación más sencillo que existe. Además puedes practicarlo en todas partes (aunque siempre es mejor escoger lugares tranquilos).
Pero claro, no es lo mismo estar solo que sentirte solo y sentir una tristeza permanente debido a esa soledad.
En referencia a esto y para acabar me gustaría decirte 2 líneas de lo que se puede hacer para salir de la soledad y tristeza según cómo se hayan generado estos sentimientos de tristeza:
Si has sufrido alguna pérdida:
Es importante que busques ayuda profesional que te acompañe y te aconseje según el momento en el que te encuentres. No es lo mismo haber padecido esta pérdida hace un mes que hace 5 años.
En el caso que haga mucho tiempo que hayas perdido al ser querido, para salir de la soledad que se generó con su pérdida es importante reconocer el vacío, ver de qué está formado y volver a rellenarlo. Insisto, siempre con la ayuda de un profesional. Estamos aquí para ayudar cuando uno no es capaz de resolver sus problemas por si mismo.
Si se ha logrado hacer un buen duelo, la persona dejará de sentirse sola y triste cuando esté enfocada en áreas que no estén estrechamente conectadas con el ser querido que se ha ido. Y la tristeza volverá cuando piense y recuerde al ser querido (esto es natural, ¿verdad?)
Para salir de la soledad y tristeza que se originaron a partir del abandono de tus figuras de referencia:
Tu proceso o tu camino pasa por entender bien cómo afecta a tu momento presente todo lo que viviste en la infancia. Esto que te comento, te ayudará para que puedas llegar a hacerte cargo de esas heridas que sufriste.
Por muy solo o sola que te sientas, te tienes a ti y es muy importante que puedas darte cuenta de esto, porque solo tú puedes sacarte de la soledad en la que te encuentras.
Esto tiene mucho que ver con el concepto de resiliencia, la capacidad que todo ser humano tiene de seguir adelante pese a los eventos difíciles que ha vivido en su vida.
Por muy dura y difícil que hayan sido tus experiencias, tú tienes la capacidad de sobreponerte a ellas y conducirte por la vida para poder vivirla de la forma plena como te mereces.
En relación a la soledad sin motivo aparente
Para salir de la soledad y tristeza vivida casi “desde siempre” y sin que existan motivos, es importante ver para qué ha venido la tristeza a tu vida.
Es cierto que puede existir un componente hormonal y un desequilibrio en la química del cerebro que expliquen esos sentimientos de tristeza permanente y sin motivo, pero eso no es todo. En las profundidades de tu consciencia existe la explicación y hay que ir a buscarla.
Cuando encuentres la encuentres y logres entender por qué has estado todo este tiempo triste, lograrás salir de la soledad en la que te encuentras ahora y la tristeza ya no será tan importante y permanente en tu vida.
Espero que estas reflexiones te ayuden a salir de la soledad y a superar la tristeza que debes estar sintiendo desde hace tiempo
Bibliografía:
Chopra, Deepak. (1994) Las 7 leyes espirituales del éxito: Una guía práctica para la realización de tus sueños. Amber-Allen Publishing
2 respuestas
Preciosos consejos que me dan fuersa para seguir adelante con estás tristeza profunda que me agobia.
Muchísimas gracias por tu comentario. Celebro que mis artículos te sirvan para gestionar estos estados emocionales que me comentas. Un abrazo…