Consulta presencial en Barcelona

dejar de sentirte vacío por dentro

Sentirse vacío por dentro: 3 recomendaciones imprescindibles

Sentirse vacío por dentro es un sentimiento que genera un profundo malestar a la persona y mucha tensión emocional. Por un lado existe una fuerza que la impulsa a salir de esta situación y a la vez existe otra que la mantiene parado o congelado. Quédate conmigo y descubre qué puedes hacer para salir de esta situación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sentirse vacío por dentro es algo muy común en estos tiempos que corren, y no me refiero a esta época de alerta sanitaria por el Covid-19. El sentimiento de vacío interior planea sobre nosotros desde hace mucho tiempo atrás (es algo propio de la época moderna donde las necesidades básicas se ven más o menos cubiertas sin grandes dificultades).

En este artículo quiero compartir contigo algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para suavizar el vacío que sientes desde hace tiempo; aunque sin duda el acompañamiento de un profesional especializado en este tipo de malestar puede ser la mejor solución para obtener beneficios duraderos.

Cómo es sentirse vacío por dentro

Me gustaría explicarte a qué hace referencia esto de sentirse vacío por dentro para que compruebes si te identificas con esta forma de sentir. Si es así, estoy seguro que podrás aprovechar mucho este artículo.

Sentirse vacío por dentro es como estar perdido en el desierto y no hacer nada por encontrar el camino adecuado.
Es un deambular por la vida sin importarte el rumbo o lo que hagas en ella, hasta el punto de sentir que te da igual estar vivo o estar muerto. (En este sentido, tienes claro que no vas a hacer nada por acabar con tu vida, pero has llegado a pensar que no significaría ningún drama para ti si la muerte te encuentra a la vuelta de la esquina).

¿Y eso es todo? Pues no, porque si fuese así y ya está no sería ningún problema para ti, vivirías siendo un Zombi sin mayores complicaciones (el mundo está lleno de ellos). Hay algo más: hay una parte de ti que no se conforma con este vacío que sientes, que quiere superarlo pero no sabe cómo. Esta parte te genera malestar pero gracias a ella, sigues adelante sin conformarte con ese vacío.

Qué puedes hacer para dejar de sentirte vacío por dentro

Cuida tu cuerpo y haz lo posible para sentirte seguro

La autorrealización es una de las necesidades más elevadas del ser humano, tanto es así, que Maslow la pone arriba del todo de su pirámide de jerarquía de necesidades.

¿Qué quiere decir? Que si no tienes bien cubiertas las necesidades de la base, no serás capaz de satisfacer las necesidades más evolucionadas. En la parte más alta de la pirámide es donde se sitúan los sentimientos de plenitud y de satisfacción con uno mismo (todo lo contrario a sentirse vacío).

¿Qué puedes hacer?

Cuidar tu cuerpo

Cuida tu cuerpo haciendo ejercicio moderado para oxigenar tus tejidos.
Céntrate en comer de forma saludable. No creo que haga falta hacer ninguna dieta específica, todos sabemos qué es comer bien y que no.
Procura que tu cuerpo descanse eficazmente: Busca la manera de dormir bien por la noche y un número de horas razonables, después de hacer ejercicio tómate un descanso merecido, no te cargues con más cosas de las que puedes asumir, etc.

Centrarte en mejorar tu seguridad personal:

En este apartado te hablo de todo aquello que se relaciona directamente con tu supervivencia: el espacio dónde vives, la forma cómo tienes de ganar dinero, tu familia, pareja y tus amistades directas.

Si en alguno de estos grupos existen características que estén atentando directamente a tu supervivencia, es vital que trabajes estos aspectos antes de enfocarte en los sentimientos de vacío interior que estás experimentando.

Te pongo un ejemplo: si no tienes un trabajo estable o en el trabajo donde te encuentras no ganas lo suficiente para mantenerte económicamente, utiliza tus esfuerzos para cambiar esto antes de enfocarte en tu vacío.
Si estás a punto de separarte, si tu pareja te trata con desprecio y/o agresividad, si tus amigos no te respetan… arregla estos aspectos de tu vida antes. Una vez consigas un cambio aquí, te será mucho más fácil enfocarte en otras necesidades más elevadas.

Aprende a distinguir entre aislarte y querer estar solo.

Me apuesto lo que sea a que eres una persona que disfruta de la soledad.

Mira, en este sentido existen dos tipos de personas: las que se nutren cogiendo la energía del exterior y las que lo hacen cogiendo la energía del interior. No es mejor una forma que la otra, del mismo modo que no son mejores los que tienen los ojos azules de los que los tienen marrones.

La persona que se nutre del exterior necesita estar rodeada de gente y para hacerlo la naturaleza le ha dado unas habilidades para que le sea fácil esta tarea (facilidad de palabra, estructura emocional robusta, una sistema sensorial simple para no verse desbordado por los estímulos, etc.)

La persona que se nutre del interior necesita estar muchos momentos consigo misma y sin nadie más y la naturaleza ha hecho lo mismo que con los de arriba (gran capacidad reflexiva, elevada sensibilidad, un sistema sensorial muy fino porque el interior es mucho más sutil que el exterior, etc.)

Si eres una persona que se nutre del interior querrás estar solo mucho tiempo y esto no es malo ni es un síntoma de sentirte vacío por dentro pero también necesitarás moverte hacia el exterior en algún momento. Somos seres sociales y necesitamos a los demás para sobrevivir, nos guste o no.

Lo importante es que distingas entre la necesidad de estar solo para cargar las pilas y el no querer salir hacia afuera porque te da miedo el exterior (porque sientes que vas a hacer el ridículo, porque te da miedo el trato con otras personas o lo que sea).

Disfruta de los momentos de soledad buscada y trabaja qué es lo que te impide salir de vez en cuando hacia el exterior. De esta forma te será mucho más fácil abordar todas estas limitaciones.

Busca el momento preciso cuándo se genera el trauma

En psicología utilizamos la palabra trauma con un sentido muy similar al que se utiliza en medicina. Cuando hablamos de trauma nos estamos refiriendo también a rotura, pero no de tejidos, sino a una rotura emocional.

La persona vive diferentes procesos traumáticos naturales a lo largo de la vida, va a pasar por ellos sí o sí. La adolescencia es uno de ellos; todos hemos pasado por ella de una forma más o menos traumática.

Bien, pues tu vacío interior no viene de la nada. Existe un momento preciso en donde algo se rompió y fuiste derivando hacia la forma de sentir que tienes ahora.

Cada persona tendrá su momento preciso: una experiencia de cualquier tipo de abuso donde fuiste incapaz de defenderte, el haber vivido con unos padres ausentes que no te hacían caso cuando demandabas su atención, el divorcio de tus padres y verte forzado a decidir con quién ibas a vivir, etc.

Hay muchos ejemplos de momentos traumáticos que no tienen por qué ser especialmente extremos. Si lo que pasó fue impactante para ti ya es suficiente para que acabe derivando a un sentimiento de vacío interior en el futuro.

Además mi experiencia profesional me dice que un elemento que se repite en todos ellos es la indefensión, es decir, el haber sido incapaz de defenderte o de cambiar algo que no te gustaba del pasado.

¿Tienes detectado ese momento preciso? Si es así ¿ahora qué?

Si tienes detectado el momento preciso podrás darte cuenta como ese “trauma no resuelto” va alimentando esa sensación de sentirte vacío por dentro. Es una información muy valiosa que te ayudará a cambiar todos estos sentimientos. Pero aquí, como dije al principio del artículo necesitas la ayuda de un profesional.

La hipnosis y terapia regresiva es una técnica muy potente que puede ayudarte a detectar ese momento preciso donde se empezaron a gestar esos sentimientos de vacío interior que tienes en el presente. También puede ayudarte a reparar aquello que se rompió y cerrar la herida para que deje de manifestarse continuamente.

Para terminar 🙂

Sé que un artículo no va a solucionarte un problema que arrastras desde hace tanto tiempo. Pero estoy seguro que te va a dar un poco de luz para entender de dónde vienen estos sentimientos y qué puedes hacer para dejar de sentirte tan vacío por dentro.

Espero que pueda serte de mucha ayuda. Estoy convencido que lograrás convertirte en una persona que se quiere a sí misma de forma sincera y lograr vivir funcionando óptimamente.

cuadro-autor supera la tristeza permanente

No sé si mis dos hemisferios cerebrales están en sintonía o se tiran de los pelos: por un lado me interesa la información científica sobre el comportamiento humano y por el otro también me fascina hablar de espiritualidad y de los tránsitos que realiza el alma durante toda su existencia. Espero que el contenido que publico como poco no te deje indiferente. 

Descárgate AQUÍ mi Guia Gratuita con ejercicios para LLENAR TU VACÍO INTERIOR

¿Te ha resultado útil el artículo?
si es así te agradezco si lo compartes:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Samuel Pujol Hernández
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que me realizas en este blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información marcando la casilla de verificación
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH que cumple con la RGPD y también se encuentran alojados en la nube a partir de mi cuenta de Microsoft OneDrive de la que soy propietario y de la que doy fe que cumple con todos los criterios de seguridad por ellos expuestos.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@tristezaenpositivo.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.